viernes, 14 de marzo de 2025

 

                                                            

                                            PROYECTO ADOPTA UN ARBOL




ANTECEDENTES.

Melchor  Ocampo es uno de los Municipios del estado de México,  el cual se ha visto afectado al ir perdiendo sus terrenos de siembra, áreas verdes que contaban con árboles frutales, diferentes tipos de pinos, plantas, etc, y al mismo tiempo el habitad de varios animales silvestres (conejos, ratones de campo, víboras, ardillas entre otros, debido a la construcción de bodegas y cedis de algunas paqueterías,  esto ha repercutido en la sociedad ya que los animales tuvieron que migrar a las casas, esto provoca que los pocos terrenos que quedan con animales llano tengan a donde llevarlos a pastar y que la economía de algunos de los habitantes de esa parte de Melchor O campo se vea afectada

                                                       


                                                       

  Mapa topográfico altitud y relieve Melchor Ocampo, Melchor Ocampo antes  de la construcción de los cedis

 JUSTIFICACION

Con este proyecto .apoyaríamos a mejorar la calidad del  agua y el suelo ya que el suelo es una de las áreas que se ha visto más afectada en este Municipio, desde perdida de terrenos para pastar animales, terrenos de siembra, los ranchos de los alrededores han perdido ganado y alguno su empleo, la calidad de agua se mejoraría ya que Melchor Ocampo cuenta con su poso de agua y en el momento en el que empezó a llegar la construcción de las bodegas los habitantes e han visto más afectados al no tener este líquido..

Por el momento solo se puede reforestar las áreas verdes de las escuelas y algunos parques, pero con el tiempo se irán reforestando más áreas, para recupera un poco de lo perdido  

UBICACIÓN

Escuelas y parques  del Municipio de  MELCHOR OCAMPO ESTADO DE MEXICO

COODINACION 

Partido verde Melchor Ocampo delegado Juan Humberto Pérez Directivos de la escuela Primaria MELCHOR OCAMPO (tesorera Blanca Paola Contreras  Víquez, Secretaria Lesli Fabiola Paredes Campos

Regidora electa Mary Tere Reyes Flores

PROPOSITO

Contribuir  a mejorar la calidad del aire, para ayudar a combatir el cambio climático y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, empezando con los más pequeños, logrando restaurar algunas partes que han sufrido desgaste o daños

OBJETIVOS

Se evaluara la efectividad del programa de reforestación: analizar si el programa  ha logrado o  está logrando sus objetivos de restaurar la biodiversidad  y mejorar la calidad del medio ambiente

Identificar qué factores han contribuido al éxito o fracaso del proyecto

Involucrar a la sociedad en esta  evaluación y así tomar en cuenta la perspectiva de todos en la comunidad  

METODOLOGÍA

Evaluación naturalista se analizara el programa tal y como se presenta sin manipular la información resultado, se evaluara el programa con lista de cotejo y encuetas.

Los participantes comunidad local y estudiantil, equipo de evaluación y organizaciones

Algunos puntos que se tomaran en cuenta para este proyecto dentro de la evaluación participativa son

El equipo de investigación o evaluación deberá  familiarizarse con

Investigaciones y evaluaciones realizadas

El equipo debe delimitar geográficamente el área de acción

Las instituciones oficiales y organizaciones deberán hablar con los participantes de la convocatoria a este proyecto

Tanto la organización del proyecto como los participantes deberán reunirse para tomar decisiones sobre este proyecto

INDICADORES

Cuantas escuelas y parques se reforestaron.

Tipo de plantas y árboles que han sobrevivido  a corto y mediano plazo.

Numero de participantes al principio y al final del proyecto.

Metros cuadrados de suelo que se  han visto beneficiados con este proyecto.

Número de personas que se capacitaron para técnicas para plantar y cuidados de los árboles

NOMBRE DEL PROYECTO

PROPOSITO

OBJETIVOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

INDICADORES DE EVALUACION

ADOPTA UN ARBOL

Proporcionar información acerca de la implementación del proyecto y mostrar resultados y así conocer si se necesita alguna modificación

Se evaluara la efectividad del programa de reforestación: analizar  si el programa  ha logrado o  está logrando sus objetivos de restaurar la biodiversidad  y mejorar la calidad del medio ambiente

 

 

Organización

Lista de cotejo

entrevistas


 

Cuantas escuelas y parques se reforestaron

 

Metros cuadrados de suelo que se  han visto beneficiados con este proyecto

Identificar los factores claves del éxito o fracaso del proyecto:

 

 

 

 

Lista de cotejo

Tipo de plantas y árboles que han sobrevivido  a corto y mediano plazo.

Involucrar a la sociedad en esta  evaluación y así tomar en cuenta la perspectiva  de todos en la comunidad 

 

Encuesta y entrevistas

rubrica

 

Número de participantes al principio y al final del proyecto

 

Número de personas que se capacitaron para técnicas para plantar y cuidados de los árboles

ACCIONES

Crear y reforestar lo espacios verdes de distintas escuelas en nuestro Municipio de Melchor Ocampo y después seguir con los parques que tiene nuestro municipio

Campañas de concientización ambiental

talleres de riego y como plantar árboles.

Talleres de fertilizantes y compostas

Registro delos plantas y árboles, plantados en escuelas o parques 

RECURSOS.

Recursos humanos (mano de obra)

 Recursos materiales (arboles, plantas, pico, pala etc.)

 Recursos financieros 

BENEFICIARIOS

alumnos y profesores de las distintas escuelas que participan este proyecto así como los vecinos de estas, y la comunidad en general el reforestar los parques 

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Instrumentos de evaluación  ENCUESTA

Conocer la opinión de la comunidad estudiantil, y conocer que mejoras se podrían llevar a cabo.

Fecha:

Nombre de la escuela:

Nombre:                                                 Grado:

1 - Has participado en algún proyecto de reforestación?

2- ¿Qué sabes sobre la reforestación?

3-  ¿Sabes por qué es importante y cuáles son sus beneficios para el medio      ambiente?

4- ¿Te gusto participar en el proyecto de reforestación en tu escuela? Y ¿porque?

5- ¿Dónde te gustaría que volviéramos a implementar este proyecto?

6- ¿Consideras que tu escuela está creando un cambio para la comunidad?

7-¿Qué les dirías a las escuelas que no participaron en este proyecto

8-¿Tienes alguna sugerencia de cómo se podría mejorar este  proyecto?

Coloca un X según consideres la respuesta

SI

NO

OBSERVACIONES


Se cumplieron los objetivos establecidos en el proyecto

 

 

 

Consideras que falto realizar más difusión para así tener más participantes

 

 

 

Crees que tuvo éxito este proyecto

 

 

 

Los materiales fueron los adecuados (pala, pico, etc…)

 

 

 

Crees que los árboles y plantas que se llevaron a la escuela fueron suficientes o hicieron falta.

 

 

 

Consideras que los alumnos si cuidaran los  árboles plantados

 

 

 

 Crees que esta es la mejor temporada para la plantación de estos arboles.

 

 

 

 Te gustaría que repitieran este proyecto en otra zona de tu comunidad

 

 

 

 














EVIDENCIAS 

Evidencias visuales. Fotos del momento de la reforestación antes y después

Evidencias cuantitativas número de árboles plantados, metros cuadrados reforestados, número de árboles que no sobrevivieron y los que si sobrevivieron.

Evidencias cualitativas: entrevistas y encuestas a la  comunidad










REFERENCIAS

FOTOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MELCHOR OCAMPO

Página de Facebook partido verde Melchor Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa   Unidad 3. Proyectos de evaluación de proy...