PROYECTO ADOPTA UN ARBOL
ANTECEDENTES.
Melchor Ocampo es uno de los Municipios del estado de
México, el cual se ha visto afectado al
ir perdiendo sus terrenos de siembra, áreas verdes que contaban con árboles
frutales, diferentes tipos de pinos, plantas, etc, y al mismo tiempo el habitad
de varios animales silvestres (conejos, ratones de campo, víboras, ardillas
entre otros, debido a la construcción de bodegas y cedis de algunas
paqueterías, esto ha repercutido en la
sociedad ya que los animales tuvieron que migrar a las casas, esto provoca que
los pocos terrenos que quedan con animales llano tengan a donde llevarlos a
pastar y que la economía de algunos de los habitantes de esa parte de Melchor O
campo se vea afectada
Mapa
topográfico altitud y relieve Melchor Ocampo, Melchor Ocampo antes de la construcción de los cedis
JUSTIFICACION
Con
este proyecto .apoyaríamos a mejorar la calidad del agua y el suelo ya que el suelo es una de las
áreas que se ha visto más afectada en este Municipio, desde perdida de terrenos
para pastar animales, terrenos de siembra, los ranchos de los alrededores han
perdido ganado y alguno su empleo, la calidad de agua se mejoraría ya que
Melchor Ocampo cuenta con su poso de agua y en el momento en el que empezó a
llegar la construcción de las bodegas los habitantes e han visto más afectados
al no tener este líquido..
Por
el momento solo se puede reforestar las áreas verdes de las escuelas y algunos
parques, pero con el tiempo se irán reforestando más áreas, para recupera un
poco de lo perdido
UBICACIÓN
Escuelas y parques del Municipio de MELCHOR OCAMPO ESTADO DE MEXICO
COODINACION
Partido verde Melchor Ocampo delegado Juan Humberto Pérez Directivos de la escuela Primaria MELCHOR OCAMPO (tesorera Blanca Paola Contreras Víquez, Secretaria Lesli Fabiola Paredes Campos
Regidora electa Mary Tere Reyes Flores
PROPOSITO
Contribuir a mejorar la calidad del aire, para ayudar a combatir el cambio climático y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, empezando con los más pequeños, logrando restaurar algunas partes que han sufrido desgaste o daños
OBJETIVOS
Se evaluara la efectividad del programa de reforestación:
analizar si el programa ha logrado
o está logrando sus objetivos de
restaurar la biodiversidad y mejorar la
calidad del medio ambiente
Identificar qué factores han contribuido al éxito o fracaso del
proyecto
Involucrar a la sociedad en esta evaluación y así tomar en cuenta la
perspectiva de todos en la comunidad
METODOLOGÍA
Evaluación naturalista se
analizara el programa tal y como se presenta sin manipular la información
resultado, se evaluara el programa con lista de cotejo y encuetas.
Los participantes comunidad
local y estudiantil, equipo de evaluación y organizaciones
Algunos puntos que se
tomaran en cuenta para este proyecto dentro de la evaluación participativa son
El equipo de investigación o
evaluación deberá familiarizarse con
Investigaciones y evaluaciones
realizadas
El equipo debe delimitar
geográficamente el área de acción
Las instituciones oficiales
y organizaciones deberán hablar con los participantes de la convocatoria a este
proyecto
Tanto la organización del
proyecto como los participantes deberán reunirse para tomar decisiones sobre
este proyecto
INDICADORES
Cuantas
escuelas y parques se reforestaron.
Tipo
de plantas y árboles que han sobrevivido a corto y mediano plazo.
Numero
de participantes al principio y al final del proyecto.
Metros
cuadrados de suelo que se han visto
beneficiados con este proyecto.
Número de personas que se capacitaron para técnicas para plantar y cuidados de los árboles
|
NOMBRE DEL PROYECTO |
PROPOSITO |
OBJETIVOS |
INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
INDICADORES DE EVALUACION |
|
ADOPTA UN ARBOL |
Proporcionar información acerca de la implementación del proyecto y mostrar resultados y así conocer si se necesita alguna modificación |
Se evaluara la efectividad del programa de reforestación: analizar si el programa ha logrado o está logrando sus objetivos de restaurar la
biodiversidad y mejorar la calidad del
medio ambiente |
Organización Lista de cotejo entrevistas |
Cuantas escuelas y parques se reforestaron Metros cuadrados de suelo que se
han visto beneficiados con este proyecto |
|
Identificar los factores claves del éxito o fracaso del proyecto: |
Lista de cotejo |
Tipo de plantas y árboles que han sobrevivido a corto y mediano plazo. |
||
|
Involucrar a la sociedad en esta
evaluación y así tomar en cuenta la perspectiva de todos en la comunidad |
Encuesta y entrevistas rubrica |
Número de participantes al principio y al final del proyecto Número de personas que se capacitaron para técnicas para plantar y
cuidados de los árboles |
ACCIONES
Crear y reforestar lo espacios verdes de distintas escuelas en nuestro Municipio de Melchor Ocampo y después seguir con los parques que tiene nuestro municipio
Campañas de concientización
ambiental
talleres de riego y como
plantar árboles.
Talleres de fertilizantes y
compostas
Registro delos plantas y
árboles, plantados en escuelas o parques
RECURSOS.
Recursos humanos (mano de
obra)
Recursos materiales (arboles, plantas, pico,
pala etc.)
Recursos financieros
BENEFICIARIOS
alumnos y profesores de las distintas escuelas que participan este proyecto así como los vecinos de estas, y la comunidad en general el reforestar los parques
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Instrumentos
de evaluación ENCUESTA
Conocer la opinión de la
comunidad estudiantil, y conocer que mejoras se podrían llevar a cabo.
Fecha:
Nombre
de la escuela:
![]()
Nombre:
Grado:
1
-
Has participado en algún proyecto de reforestación?
2-
¿Qué sabes sobre la reforestación?
3- ¿Sabes por qué es importante y cuáles son sus
beneficios para el medio ambiente?
4- ¿Te
gusto participar en el proyecto de reforestación en tu escuela? Y ¿porque?
5-
¿Dónde te gustaría que volviéramos a implementar este proyecto?
6-
¿Consideras que tu escuela está creando un cambio para la comunidad?
7-¿Qué
les dirías a las escuelas que no participaron en este proyecto
8-¿Tienes
alguna sugerencia de cómo se podría mejorar este proyecto?
|
Coloca
un X según consideres la respuesta |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
|
Se cumplieron los objetivos
establecidos en el proyecto |
|
|
|
|
Consideras que falto realizar más
difusión para así tener más participantes |
|
|
|
|
Crees que tuvo éxito este proyecto |
|
|
|
|
Los materiales fueron los adecuados
(pala, pico, etc…) |
|
|
|
|
Crees que los árboles y plantas que
se llevaron a la escuela fueron suficientes o hicieron falta. |
|
|
|
|
Consideras que los alumnos si
cuidaran los árboles plantados |
|
|
|
|
Crees que esta es la mejor temporada para la
plantación de estos arboles. |
|
|
|
|
Te gustaría que repitieran este proyecto en
otra zona de tu comunidad |
|
|
|
EVIDENCIAS
Evidencias
visuales. Fotos del momento de la reforestación antes y después
Evidencias
cuantitativas número de árboles plantados, metros cuadrados reforestados,
número de árboles que no sobrevivieron y los que si sobrevivieron.
Evidencias
cualitativas: entrevistas y encuestas a la
comunidad
REFERENCIAS
FOTOS
DE LA ESCUELA PRIMARIA MELCHOR OCAMPO
Página
de Facebook partido verde Melchor Ocampo
No hay comentarios:
Publicar un comentario